Cepeda acepta resultado de elecciones y anuncia "oposición vigilante y constructiva"
Indicó que reconoce a De La Espriella como Presidente en un "acto de responsabilidad democrática".
El senador Iván Cepeda Castro aceptó este miércoles los resultados de la segunda vuelta presidencial, en la que resultó ganador Abelardo De La Espriella.
Cepeda se pronunció tras el proceso de escrutinio realizado por las autoridades electorales.
"Lo hago como un acto de responsabilidad democrático y para contribuir a la convivencia y a la paz y el diálogo entre colombianos", indicó.
El congresista y excandidato presidencial puntualizó que cree profundamente en la democracia y que hoy actúan con la misma coherencia de siempre.
"Sin embargo, aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial", expresó.
"Durante este proceso denunciamos la abierta injerencia extranjera durante las elecciones, en particular del Gobierno de Estados Unidos y las intervenciones del presidente Donald Trump en favor de De La Espriella", agregó.
Recordó que denunció que la campaña de De La Espriella "llevó una masiva compra de votos y una estrategia de manipulación mediante inteligencia artificial".
Cepeda afirmó que su campaña ha sido limpia y que no todo vale en la lucha democrática, por lo que también rechazó las acusaciones del "voto fusil".
En ese sentido, anunció que ejercerá "una oposición democrática, vigilante, pero también constructiva".
"A De La Espriella y al nuevo Gobierno le decimos con toda claridad que ninguna política de recorte fiscal debe destruir lo conseguido en reformas y transformaciones sociales logradas, como el salario vital", expresó el excandidato.
"Lo que el pueblo ha logrado no podrá ser borrado por decretos", añadió.
Cepeda indicó que defenderán la democracia "con toda nuestra energía política, no aceptaremos que se vulneren las libertades públicas".
"Resistiremos cualquier intento de sometimiento autoritario, no nos intimidan las amenazas y la persecución política, las hemos padecido antes y las hemos derrotado una y otra vez", manifestó.
"Hoy somos media Colombia", enfatizó el senador.